¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

domingo, 11 de agosto de 2013

ESCUDO Y BANDERA DE LEPE.

En los últimos años de la década de los 80 el Equipo de Gonierno del Escelentísimo Ayuntamiento de Lepe, presidido por Don JOSÉ ANGEL GÓMEZ SANTANA (que fue alcalde de Lepe entre 1983 y 1991), decide adoptar Bandera y Escudo Eraldico para nuestra localidad. Esto se acuerda en Pleno del día 14 de Marzo de 1988, que es refrendado y autorizado por la Junta de Andalucía con el Decreto 92/1989, de 3 de Mayo (que reproducimos a continuación):

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 37 de 12/5/1989

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

DECRETO 92/1989, de 3 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Lepe (Huelva), a adoptar su Bandera Municipal y Escudo Heráldico.


El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha estimado oportuno adoptar su Bandera Municipal y Escudo Heráldico, a fin de perpetuar en ellos los hechos más relevantes y peculiares de su pasado histórico. A tal efecto, y con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 14 de marzo de 1988, elevó a esta Consejería de Gobernación, para su definitiva aprobación, el correspondiente proyecto y memoria descriptiva de los mismos. El expediente se sustanció conforme a las normas establecidas al respecto en la Ley de Régimen Local y en los artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, y con el informe preceptivo emitido por la Real Academia de la Historía, en sesión celebrada el día
18 de noviembre de 1988.
El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía, en relación con el apartado
3.1 del Real Decreto 3315/1983, de 20 de julio, confiere competencias a la Comunidad Autónoma en materia de otorgamiento a las Corporaciones Locales en lemas, honores y distinciones.
En su virtud, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16.8 de la Ley
6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 3 de mayo de 1989
DISPONGO:
Artículo Unico. Se autoriza al Ilmo. Ayuntamiento de Lepe (Huelva), para adoptar su Bandera Municipal y Escudo Heráldico que quedarán organizados en la forma siguiente:
Escudo rectangular redondeado inferiormente al estilo español en la proporción 5 x 6, cortado: el primer cuartel de azur con un castillo de plata, sumado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de un grido de plata adiestrado, y de una rama de adelfa florecida, en su color, colocada entre el castillo y el grifo. El segundo cuartel de plata la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el momento de divisar el nuevo mundo.
Bandera rectangular en la proporción de 11 x 18 compuesta por tres franjas paralelas y perpendiculares al asta, azul la primera, blanca, la segunda, y verde, la tercera. La primera y tercera tendrán de ancho 2/7 cada una de ancho total; y la blanca o del centro, los 3/7 de la misma medida. Sobrepuesto el escudo, puesto en el centro.
Sevilla, 3 de mayo de 1989
JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN
Presidente de la Junta de Andalucía
MANUEL GRACIA NAVARRO
Consejero de Gobernación


Antiguo Escudo de la localidad

Nuevo Escudo de LEPE, en el se conserva en su parte superior los símbolos del antiguo escudo, es decir el castillo, la rama de adelfa florecida y el grifo (animal mitológico mitad águila mitad león). A nuestro escudo se incorpora una figura historica de nuestra localidad, se trata de Rodrigo Pérez de Acebedo natural de Lepe y más conocido como (Rodrigo de Triana) en el momento de divisar tierra del nuevo mundo en el primer viaje de Cristóbal Colón.

 Esta es la Bandera de LEPE, en sus colores se representa un homenaje a Huelva con los colores blanco y azul, así como un homenaje a Andalucía con los colores blanco y verde. Estos colores son también en cierto modo una representación del paisaje lepero, el azul del cielo, el blanco de sus casas y el verde de sus campos.



* Fuentes: Wikipedia, Lepe.
                   juntadeandalucia.es/boja/1989/37/3

3 comentarios:

  1. Nuria Lourdes Ruesta Zapata.28 de agosto de 2013, 8:46

    Qué alegría pasar de nuevo por aquí. El escudo de LEPE es hermoso y todo lo que representa también, yo sigo con la ilusión de que algún día podré conocer tan bello pueblo, creo que vale la pena soñar.
    Te dejo un cálido abrazo desde Perú y muchas bendiciones.
    www.nurinotas.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, me puedes confirmar que escudo es el oficial? el de la bandera es distinto al escudo superior tanto en proporciones como en la corona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo enlaces a Datos del Ayuntamiento de Lepe, el escudo y bandera oficial de Lepe:

      Escudo: http://www.lepe.es/recursos-graficos/escudo-de-lepe/view?searchterm=escudo%20de%20Lepe

      Bandera: http://www.lepe.es/recursos-graficos/bandera-de-lepe/view?searchterm=Bandera%20de%20Lepe

      Eliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.