¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

viernes, 28 de septiembre de 2012

** LA PALEONTOLOGÍA EN LEPE **


En nuestra localidad el interés que despierta la Paleontología ha ido en aumento en los últimos años, debido a las actividades que se han realizado relacionadas con esta interesante rama de la ciencia. El acuerdo entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía para la creación y ubicación en Lepe del futuro Centro de Interpretación Paleontológica de Huelva ha desatado entre jovenes y mayores una fiebre por los fósiles nunca vista en nuestra zona, dando a conocer la riqueza paleontológica que contiene el suelo por donde pisamos.Y ahora a disfrutar de la Paleontología en Lepe.

TALLERES PALEONTOLÓGICOS Y MEDIOAMBIENTALES



 Desde hace siete años, cada verano el Ayuntamiento de Lepe organiza en la conocida playa lepera de La Antilla  esta interesante actividad "Los Talleres Paleontológicos y Medio Ambientales" con el fin de difundir la cultura científica entre niños y niñas de la zona con un rotundo éxito de asistencia. Aprovechando la curiosidad innata del ser humano en estas tempranas edades para sembrar la semilla que fructificará en un futuro haciendo que se interesen por la paleontología y aprendan a respetar los yacimientos de fósiles así como el medio ambiente que nos rodea en general.

En la imagen podemos ver algunos de los materiales que se muestran a los niños y niñas que participan en estas jornadas. A la izquierda junto a la mesa con parte de los fondos de  futuro Centro de Interpretación Paleontológica de Huelva, podemos ver al Doctor en Paleontología el señor Fernando Muñíz  junto al Alcalde de Lepe durante una visita al lugar donde se almacenan, catalogan y estudian dichos fondos.

Jóvenes leperos que participan en una de las actividades propuestas en estos talleres, descubriendo y aprendiendo como se trabaja en un yacimiento paleontológico simulado en la arena de la playa. Seguro que se lo están pasando en grande.

El artífice de esta interesante experiencia el Doctor en Paleontología el lepero Fernando Muñiz, explica a los niños y niñas que participan en los talleres paleontológicos y medio ambientales distintos aspectos de la actividad que van a realizar.

EXPOSICIONES PALEONTOLÓGICAS LLEVADAS A CABO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LEPE.


Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido *
Esta exposición que se pudo visitar del 5 al 14 de abil de 2011, recoge unas 60 ilustraciones de las que se han presentado en las dos ediciones del concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios organizado por la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León .

Por si os interesa conocer esta fundación aquí tenéis un enlace a su página web:



Sala de exposiciones del Teatro Municipal "Juan Manuel Santana " de Lepe

Estas son algunas de las obras expuestas.


* Un Tiranosaurio REX en Lepe *
En las mismas fechas y en la misma sede que la exposición anterior, pudimos disfrutar en Lepe del Teatro - Exposición (Novedosa actividad) de la presentación de una réplica a escala real de este famoso dinosaurio. Pudiéndose visitar y disfrutar de exlicaciones al estar situado en el escenario del teatro y permitiendo familiarizar al numeroso público con el fósil de uno de los mayores y más fascinante depredador que jamás ha existido.

Cartel anunciador de la presencia del REX en LEPE.

 El Doctor en Paleontología Fernando Muñiz junto al Tiranosaurio Rex sobre el escenario del teatro lepero explica a los asistentes datos y curiosidades sobre esta fantástica bestia del jurásico.

Uno de los numerosos grupos de escolares que disfrutaron de la presencia del T. Rex en Lepe y que se llevaron una imagen más real y científica del mismo.

* Insectos en ámbar: atrapados en el tiempo *
Esta muestra que se pudo visitar entre los días 26 de octubre de 2009 y 8 de enero de 2010, estaba formada por fósiles en vitrina, paneles, fotografías e imágenes audiovisuales. 


Contó con la participación del paleontólogo del Instituto Geográfico y Minero de España Enrique Peñalver, así como con la del paleobotánico de esta misma institución Eduardo Barrón, quienes ofrecieron sendas conferencias sobre la temática de la exposición.


Momento de la inauguración.

Esta interesante exposición llega a Lepe gracias a la colaboración de Museo Geominero, si quieres visitar su web aquí tienes un enlace:
Pincha aquí... Museo Geominero

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

 El principal objetivo de esta muestra es explicar al visitante que el ámbar, es la fosilización de la resina de árboles de hace unos 120 millones de años o donde se encuentran los yacimientos más importantes del mundo.
Despertó la espectación de los numerosos visitantes, las espectaculares muestras de insectos, plantas y troncos fosilizados hallados en distintos lugares de la provincia de Huelva, así como ámbares de diferentes tamaños, formas y procedencia en cuyo interior se encuentran atrapadas arañas, moscas y escarabajos. Bajo estas líneas mostramos algunos de ellos:

 Mosquito.



Dos ejemplares mostrados en la exposición, donde se ve la diferencia entre el Copal y el Ámbar, a pesar de proceder ambos de la resina de arboles, entre ellos hay millones de años de diferencia, en este caso el Copal  con termitas y mosquitos de Colombia datado entre 1 millón de años y 10.000 años mientras que el Ámbar con insectos y arañas de la República Dominicana su datación es entre 17 y 20 millones de años.

 Este es un tisanóptero de 110 millones de años.

Estos son termitas.

FÓSILES  HALLADOS EN LEPE 
Y EN LA ZONA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA.

Hasta la fecha del material paleontológico hallado en el municipio de Lepe se han descrito doce especies nuevas, destacando una sepia y pistas fósiles de cangrejos, gusanos y erizos de mar.

* Hallan en Lepe una nueva especie de Crustáceo Marino del Mioceno. *
Los trabajos de preparación y estudio del material paleontológico de la zona de Lepe (Huelva) que desarrolla el doctor Fernando Muñíz, han dado como resultado el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino con una antigüedad de 5,5 millones de años, por lo que pertenecería al periodo geológico del Mioceno Superior.

Esta es la citada Pinza de Cangrejo fósil de 5,5 millones de años.

La nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género "Neocallichirus" que es bien conocida y descrita en el registro fósil. Pero lo excepcional del material encontrado es la gran cantidad de ejemplares "más de 1.100 ejemplares, mayoritariamente pinzas de diferentes tamaños y conservación en un sólo afloramiento". Los paleontólogos relacionan esta excepcional abundancia con la muda de los caparazones de estos cangrejos.

El trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles el Doctor Matus Hyzny del Departamento de Geografía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales Comenius University de Eslovaquia.

* Hallados en Lepe dientes fósiles de Tiburón Martillo *
Los paleontólogos Fernando Muñiz y Antonio Grande hallan en el término municipal de Lepe dientes fósiles de tiburón martillo con una antigüedad de 5,5 millones de años (periodo geológico del Mioceno Superior).

Comparación entre los dientes del tiburón martillo actual y los dientes fósiles encontrados.

La enorme importancia de este descubrimiento estriba en que es la primera evidencia fósil de tiburón martillo encontrada en Andalucía. Estos dientes pertenecen al género "Sphyrna" más concretamente a la especie Lewini.

* Paleontólogos hallan en Lepe los primeros fósiles de Cangrejo Violinista encontrados en Andalucía *
Concrétamente el hallazgo se trata de varios caparazones y pinzas pertenecientes a unos ejemplares macho, estos fósiles de cangrejo violinista se encontraron en Lepe junto con las madrigueras también fosilizadas, lo que corroboran los datos ya conocidos del medio sedimentario y el ecosistema que existía hace cuatro millones de años en nuestra localidad durante el periodo geológico del Plioceno, cuando el litoral de Lepe estaba dominado por un gran estuario.

Esta es una de las pinzas fosilizada de cangrejo violinista encontradas. Hoy día este tipo de cangrejo sigue viviendo en nuestro litoral (en las orillas del río Piedras podemos contemplarlos junto a sus madrigueras coincidiendo con la bajamar).

Gracias a la participación del paleontógolo eslovaco Matus Hyzny del Departamento de Geología y Paleontología de la Comenius University de Bratislava, se corroboró este hallazgo dentro de " Las Jornadas Internacionales sobre Bioturbación Fósil y Reciente de Crustáceos " celebrada el año 2010 en la Antilla, LEPE (Huelva).

Jornadas Internacionales sobre Bioturbación Fósil y Reciente de Crustáceos.

* Encuentran en Lepe la pelvis de una foca que vivió hace cuatro millones de años *
Durante los trabajos de limpieza y preparación de los fondos que formaran parte del futuro Centro Provincial de Interpretación Paleontológica Ciudad de Lepe (Huelva), se halla el hueso pélvico izquierdo de una foca de hace cuatro millones de años.

Sobre estas líneas podemos ver una foca monje, su esqueleto y el lugar 
que ocuparía el fósil encontrado en dicho esqueleto.

Los restos se hallaron hace algún tiempo por paleontólogos onubenses en uno de los cabezos de Huelva capital. Se trata de la primera evidencia en Andalucía de restos de fósiles de focas del Plioceno cercanas a la foca monje actual, que son bastante escasos en la península Ibérica.

La determinación de este hueso fósil se ha realizado de forma conjunta con el equipo internacional de paleontólogos que integran también los doctores Irina Koretsky del Laboratory of Evolutionary Biology (Howard University) en Washington y Raúl Esperante del Geoscience Research Institute en California. Las cuestiones que se tratan de resolver son el género y edad de la foca a la que perteneció.

Este es el fósil en cuestión.

* Encuentran el fósil de sepia más antiguo de la península Ibérica *
Este hallazgo se produjo en el año 1993 en el término municipal de Lepe, cuando un joven Fernando Muñíz Guinea que contaba por aquel entonces con 29 años comenzaba su tesis doctoral, junto a Eduardo Mayoral Alfaro (ambos profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Huelva). El fósil que fue encontrado a 1 km al sur de Lepe en las proximidades del paraje conocido como cabezo de la zorrilla, pertenece a una nueva especie de cefalópodo sepioide en el sector suroccidental de la cuenca del Guadalquivir y es una de las más primitivas que poblaron los mares de esta zona litoral hace seis millones y medio de años durante el Mioceno Superior.

El descubrimiento se produjo mientras se encontraban estudiando los fósiles de crustáceos y anélidos en una paleoplaya. Se trata de un Jibión de contorno elíptico, muy alargado, con bordes muy acusados y terminados en punta, especialmente el borde anterior.

Este es un jibión de sepia.

Y se trata de la parte osea de este animal.

Aquí podemos ver una sepia en la actualidad o como lo conocemos en Huelva un "choco".

Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de cinco años que ha llevado a cabo además el Grupo de Investigación Naturland de la Universidad de Huelva.

Hasta la fecha solo se han encontrado en toda la península Ibérica otros dos fósiles de estas características, uno en Mengíbar (Jaén) y otro en Molins de Rei (Barcelona) por lo que este hallazgo es muy importante y a la vez que permite reconstruir con gran fiabilidad la línea costera onubense durante el Mioceno Superior.

Bajo estas líneas el Trabajo de Eduardo MAYORAL y Fernando MUÑÍZ, publicado en "Coloquios de Paleontología nº46", Editorial Complutense, Madrid 1994.

Si lo quieres leer aquí tienes un enlace donde podrás hacerlo:
Pincha aquí.... REVISTAS CIENTÍFICAS COMPLUTENSES.

Primera página del citado trabajo de E. Mayoral y F. Muñiz.

 Ilustración donde se explica las características del Jibión del Cefalópodo Sepiodeo del Neógeno superior.

 En esta ilustración se explica la forma más provable de como se produjo el proceso de su fosilización tras ser enterrado en los sedimentos de la playa.

Fase inicial: el jibión flota en el agua tras la muerte de la sepia y al haber desaparecido las partes blandas de su cuerpo es arrastrado por las olas hacia la playa.

El jibión es depositado sobre la arena en la orilla de la playa.

Se produce el enterramiento rápido en la arena de la playa, relacionado con una pequeña elevación del nivel del mar.

Fase final: El sedimento arenoso es bioturbado y el jibión queda preservado en la base de una de las madrigueras de cangrejo.

* Hallado en Lepe restos óseos de una ballena extinguida hace dos millones de años *
El descubrimiento fue llevado a cabo por un equipo paleontológico dirigido por el investigador Fernando Muñiz en el año 2005 mientras exploraban yacimientos paleontológicos en Lepe.

Estos son los restos fósiles hallados, vistos desde arriba (izquierda) y desde abajo (derecha).

El resto fósil encontrado tiene unos 50 cms. de longitud y está incompleto, se cree que su longitud real sería de un metro, mientras que el tamaño del animal sería de unos tres o cuatro metros, se trata de la parte del craneo de un cetotherido, un tipo de ballena barbada, sin dientes. Este tipo de ballenas aparece en los mismos niveles estratigráficos que las ballenas balaenopteras de diversas especies que son parecidas a las actuales ballenas azules.

*Restos fósiles hallados en Huelva muestran el ataque de una manada de tiburones a una ballena*


Un equipo de paleontólogos dirigidos por Fernando Muñiz formado por científicos pertenecientes a las Universidades de Huelva y Copenhague, así como al Instituto de Investigaciones Geocientíficas de California, han encontrado según comenta Fernando Muñiz en una de las mandíbulas inferiores de una ballena de hace 5 millones de años (periodo conocido como Plioceno).

Esqueleto de ballena actual (Museo de las Ciencias de Granada).

En esta imagen  podemos ver la identificación de las partes de la mandíbula inferior de la ballena encontrada.

Extrañas marcas y fracturas en la superficie del hueso, así como los numerosos dientes encontrados en la arena que los cubría, ilustran que es un excepcional ejemplo de interacción trófica entre depredadores carroñeros (tiburones) y una presa (ballena), es decir, que posíblemente tras la muerte de la ballena que termina depositandose en el fondo marino es devorada por una manada hambrienta de tiburones.

Aquí podemos ver las marcas dejadas en los huesos por los dientes de los feroces tiburones mientras devoraban a la ballena.

Dientes de tiburón encontrados en la arena que recubrían los restos fósiles de la ballena.

Los restos de esta ballena pertenecen a parte del cráneo de la misma recuperado en 2006 en Huelva capital.


RIQUEZA PALEONTOLÓGICA DE LEPE:
La enorme riqueza de fósiles en nuestro municipio provoca que a veces por casualidad aparecen fósiles que afloran por las inclemencias del tiempo, por obras, etc... Apareciendo en prensa titulares como este:

* Restos fósiles al descubierto en Lepe tras el temporal. *
El temporal de lluvia que azota la zona, deja al descubierto restos fósiles que los primeros estudios datan en una antigüedad de unos seis millones de años.
Los restos se han localizado en la carretera del Terrón y corresponden a un cetáceo de unas dimensiones no especificadas, sin saber además sí hay más animales fosilizados en la zona.

Aquí vemos los restos fosilizados en un saliente en primer plano de la imagen.

Los huesos se encuentran en un talud de tierra junto a la cuneta de la carretera cuya pared lateral se ha derrumbado por la lluvia dejando los restos al aire....

* Una de las zonas ricas en fósiles marinos en Lepe *
Os quiero acercar a una de tantas zonas del municipio de Lepe, con afloramientos de yacimientos fósiles, se trata del paraje conocido en nuestra localidad como "Los Barrancos". Gracias a "GPS - Geología por Satélite - Lepe, Los Barrancos - Eduardo Mayoral & Carlos Marques da Silva." podemos llegar a esta localización por sus coordenasas GPS, y disfrutar respetando un autentico yacimiento de fósiles marinos. Si queréis conocer más sobre este proyecto pincha en el siguiente enlace:
GPS - Geología por Satélite - Lepe, Los Barrancos - Eduardo Mayoral & Carlos Marques da Silva.

Hace aproximádamente 5 millones de años, esta zona de la costa occidental de Huelva estaba ocupada por un mar poco profundo cuya línea de costa llegaría aproximádamente algo más arriba de lo que hoy son las primeras estribaciones montañosas de la sierra.
Durante el periodo conocido cono Plioceno inferior se depositaron en los fondos marinos un conjunto de arenas que son ricas en fósiles de moluscos, crustáceos, dientes de tiburones y restos óseos de cetáceos. Hoy día podemos pasear por el encontrando infinidad de fósiles.
Veamos algunas fotos de este sitio donde predomina el color rojizo del oxido de hierro presente en la superficie del terreno:

Vista general de Los Barrancos, En Primer plano, junto al lecho del arroyo, podemos ver las arenas y gravas microconglomeráticas. En segundo plano, tenemos las arenas finas y limos arenosos, amarillentos y con fauna. Finalmente por encima encontramos los limos blanco-amarillentos con las superficies costrificadas.

Estos son los moldes externos ferruginizados de bivalvos y gasterópodos procedentes de una superficie costrificada.

Aquí podemos ver estructuras de bioturbación (Thalassinoides) formadas por cangrejos excavadores, asociadas a las costras ferruginosas.

Estas son estructuras de bioturbación (Gyrolithes) formadas por cangrejos excavadores, asociadas a las costras ferruginosas.

RESPETA NUESTRO PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO.
Cuando visitemos lugares como "Los Barrancos", tenemos que evitar comportamientos que puedan dañar los afloramientos y no recoger fósiles u otro tipo de materiales geológicos que puedan llevar a la destrucción y/o empobrecimiento de los yacimientos paleontológicos.


El respeto y la protección de yacimientos paleontológicos, fósiles y pistas fósiles constituye un valor que debemos de asumir todos para que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro patrimonio paleontológico descubierto y por descubrir. Respeta y protege los fósiles.

Algunos aficionados recogen fósiles de forma excepcional, cuando son encontrados tirados en cunetas, puestos al descubierto por movimientos de tierras, por obras o por derrumbes provocados por lluvias. De esta manera lo preservan de ser dañados o destruidos por inclemencias climatológicas y posibles actos vandálicos. Estos son unos ejemplos (fotos que me han hecho llegar de forma anónima)

Bivalvo encontrado en una zona donde se estaba realizando movimientos de tierra con excavadoras, donde se modificó completamente la superficie del terreno.

Este caracol fue encontrado en las calles asfaltadas de una nueva urbanización, recogida de entre un grupo de piedras con las que se había apedreado una farola.

En estos dos casos su hallazgo fue fortuito y fuera de contexto, por lo que no se empobrece ningún yacimiento paleontológico y se preservan las piezas de la destrución o desaparición.


RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE .
Desde este humilde Blog LEPE. Tal y como es quiero reconocer el esfuerzo y dedicación que ha llevado a cabo el Doctor en Paleontología Don Fernando Muñíz Guinea en los últimos años para sacar a la luz y darnos a conocer la riqueza paleontológica de la zona de Huelva donde vivimos,así como sembrar la curiosidad científica en los más pequeños de nuestra localidad.

Y para que sirva como HOMENAJE PÚBLICO aquí os dejo algunas fotos de Fernando desempeñando diversas labores de lo que es su pasión y su trabajo "La Paleontología".

Aquí tenemos a F.Muñiz trabajando en los fondos del futuro Centro de Interpretación Paleontológica de Huelva.

Posando entre los dientes de la una reconstrucción de la mandíbula de un tiburón.

F. Muñíz en su participación en "Paleobiología del Neogen Mediterrani".

F. Muñíz durante la presentación de una de las múltiples actividades paleontológicas celebradas en los últimos años, concrétamente se trata de la XXXI Reunión de campo del Grupo Andaluz de Cuaternario, celebrada los días 12 y 13 de febrero de 2010.

F. Muñiz a pie de campo en Perú, gracias a la colaboración del Ayto. de Lepe en una investigación paleontológica financiada por la Universidad Loma Linda (California, EEUU).

Ilustración correspondiente a estos trabajos en Perú.

También quiero reconocer desde LEPE. Tal y como es, el esfuerzo que ha realizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de nuestra localidad para poner en marcha todas estas iniciativas. Esperamos así mismo que la actual situación económica no de al traste con tantas ilusiones puestas en el ámbito de esta rama de la ciencia, y que siga fructificando la semilla plantada con la puesta en marcha del esperado Centro de Interpretación Paleontológico de Huelva. Que constituirá un verdadero revulsivo cultural para Lepe y toda la comarca de La Costa Occidental de Huelva.

Fuentes usadas para la confección de esta entrada:
* Ayto de Lepe.
* EFE.
* fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.es.
* Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.
* Instituto Geológico y Minero.
* paleontologíanoticiosa.blogspot.com.
* Museo de las Ciencias de Granada.
* GPS-Geología por Satélite-Lepe.Los Barrancos.
* Fermín Cabanillas Serrano (Autor de buena parte de las fotos de esta entrada).

5 comentarios:

  1. Holaaaaaaa, qué gusto pasar de nuevo por aquí, a tu cálido blog, donde siempre es maravilloso conocer un poquito de la hermosa ciudad de LEPE.
    La paleontología, debe ser impresionante.
    Qué sigan los éxitos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Espero poder conocer Lepe algún día.

    Este blog es tan bueno o mejor que el otro, tienes mi voto, muy merecido.

    Te envío un abrazo y poco de lluvia desde Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente e interesante entrada. Me ha gustado mucho esta exposición.
    Un placer volver a reencontrarnos. Mucha suerte en esta nueva edición de los premios 20Blogs y espero te vaya todo bien.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta impresionante pagina, soy un aficionado a la paleontología, estoy apasionado con este tema, principalmente con los gasterópodos del mioceno superior, pues en mi provincia he encontrado grandes yacimientos. el caracol que veo en este página conus sp.( el que encontraron en el asfalto) es muy común en este sector. me encantaría compartir fotos de otros fósiles que he encontrado para su identificación. gracias, muchas gracias.

    soy de la República Dominicana, del centro del país.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.