¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CASTILLO DE LEPE.



Quien visite nuestro pueblo en la actualidad no podrá encontrar resto alguno del Castillo de Lepe. En su lugar encontrará una gran manzana residencial con distintos tipos de establecimientos comerciales ocupando su lugar. Todo ello ajeno al valor histórico del terreno que ocupan, que es nada más y nada menos que el Castillo de Lepe, que fue símbolo del poder señorial en este importante cruce de caminos donde se ubicaba.

En plena Plaza de España, en el centro de Lepe, donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad y la Iglesia Santo Domingo de Guzman. Esta sería una de las esquinas del Castillo si aún se consevase en pie.
 
Aquí podemos ver la manzana (en rojo) que ocupaba el Castillo. La fachada principal y su entrada daba a lo que hoy es la Plaza de España.

Su ubicación no es casual, como se muestra en el mapa se encuentra en un importante cruce de caminos. Con su posición estratégica controlaba el paso de dos importantes vías de comunicación como eran el Camino Real (que unía Sevilla con Ayamonte) y un camino que comunicaba pueblos del andevalo (Villablanca, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos) con Lepe y su salida al mar en el puerto del Terrón. 

Se tienen algunas referencias escritas sobre el Castillo de Lepe, aquí dejamos algunas de ellas:

* Hernando Colón, hijo del ilustre almirante y descubridor Cristobal Colón a comienzos del siglo XVI redactó un curioso itinerario por pueblos y ciudades de la Península, en la que recogía anotaciones de interés sobre las poblaciones y su entorno, su pequeña descripción sobre Lepe es la siguiente:
 "Lepe es lugar de dos mil vezinos e está en llano e tyene muy buena fortaleza e es del conde
[de] Ayamonte, e está a medya legua pequeña de la mar e tiene un puerto que se llama la Ramada
e tiene en derredor del lugar muchos higuerales e viñas"
Sorprende que califica el Castillo de Lepe como "muy buena fortaleza", sobre todo por que el magnífico Alcázar de Niebla solo le merece la calificación de "buena fortaleza", el castillo de Gibraleón como "buena fortaleza, de Ayamonte dice que "está en un cerro e tyene fortaleza. Podemos decir que el Castillo de Lepe le causó bastante buena impresión a don Hernando Colón.

Alcázar de Niebla, que ha llegado a nuestros días en un estado de conservación bastante bueno.
Castillo de Gibraleón, del que hoy se conservan estos maltrechos muros.

* Rodrigo Caro, Visitador General del Arzobispado de Sevilla, publicó en 1634 una breve descripción de la villa de Lepe donde se cita el Castillo:
"Tiene la villa de Lepe oy setecientos vezinos, un castillo fuerte y antiguo, que es casa de los señores
marqueses de Ayamonte. Tiene assí mismo una iglesia parroquial muy buena, un convento
de frayles y otro de monjas de Santo Domingo. Llegan esteros del mar a esta villa, porque no dista
della más que media legua corta. Cógese en sus campos vino bueno; pero lo que más famosa la
haze son los higos, que llaman de Lepe, que se cogen de espesos higuerales que allí ay, como en
otra parte olivares"

* El Geógrafo Real don Tomás López se encarga de poner en marcha el proyecto del Diccionario Geográfico. Para ello envía a todos los arzobispados un cuestionario que llegaría a los curas, donde deberían recoger información sobre el estado de las poblaciones, sus características, monumentos, historia, actividad económica y entorno natural. Aunque el Diccionario Geográfico nunca vio la luz, las respuestas de los párrocos si se conservan. Los informes de los párrocos onubenses están fechados entre 1785 y 1788, en el informe del párroco de Lepe dice lo siguiente:
"Fue mucho mayor su población, y muy rica y poderosa, lo cual se comprende por algunos
edificios no vulgares que existen arruinados y muchas calles que se conoce tenía, en las que hoy
hay árboles frutales de la mejor sazón y con especialidad los damascos. En la plaza hay un castillo
o casa fuerte, habitación antigua de los SS. Marqueses de ella."

* En el Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845 - 1850) de Pascual Madoz podemos leer lo siguiente sobre la población de Lepe:
"Consta de 480 casas de dos cuerpos, cuya distribución interior se halla regularizada a las
costumbres y necesidades del país, formando todas 20 calles; hallándose en el centro de ellas una
plaza de 240 varas cuadradas, y en la misma, al sur la casa de Ayuntamiento, al este la del marqués
de Astorga, al oeste la espalda de la parroquia y al norte los muros arruinados del antiguo castillo."

* En el Archivo de la Fundación  Casa de Medina Sidonia, se encuentra un documento que ofrece un recuento de los bienes que integraban el mayorazgo con el señoró de Lepe y Ayamonte, entre los que se incluyen los castillos. Para realizar la tasación de estos bienes se desplazan a la zona el jueves 15 de noviembre de 1498, por la tarde, los tasadores Juan de Sandoval y Juan de Mendoza, el 24 Pedro Ortiz y Juan de Sevilla visitaron la fortaleza de la villa de Lepe. La inspección fue breve, pero los tasadores pidieron al regidor local Ferrán Berru que contase los merlones (almenas) de la fortaleza y les proprcionase una relación detallada. Berru dejó escrita esta descripción del Castillo de Lepe:

Las almenas que están en la torre grande e muros e torres pequeñas son las siguientes:
- En la torre grande, de dentro e de fuera, treynta e siete almenas syn chapitel.       XXXVII
- Desde esta torre fasta la torre del esquina que está sobre la yglesia ay nueve.       IX
- En la mesma torre de frente de la yglesia, toda alderredor, de dentro e de fuera,     XIII
- Desde esta torre fasta otra torre, catorze.                                                            XIIII
- En esta torre están ocho.                                                                                   VIII
- Desta torre fasta la torre del esquina, quinze.                                                       XV
- En esta torre del esquina, quatro almenas enhiestas e çinco caydas.                     IX
- Desta torre fasta otra torre ay quinze.                                                                  XV
- En esta torre pequeña, siete.                                                                               VII
- Desta torre fasta otra torre desmochada, catorze.                                                 XIIII
- Desta torre desmochada fasta otra torre desmochada, catorze.                             XIIII
- Desde esta torre fasta la torre de la esquina, XV                                                  XV
- En esta torre del esquina, ocho.                                                                          VIII
- En el muro que está tejado, de dentro e de fuera, veynte e çinco.                         XXV
                                                                                                                          CCIII almenas

Ansy mismo dixo que ay en esta fortaleza la torre mayor en que está el aposentamiento e seys
torres desmochadas


El deterioro de la fortificación lepera era grande, merlones caídos, torres desmochadas, faltaba incluso la escalera para subir a la torre principal . Aun así, fue tasado a pesar de su ruina en medio millón de maravedíes.

El único documento gráfico que existe sobre el Castillo de Lepe se conserva en el Archivo General de Simancas. Se trata del plano del Castillo de Lepe realizado por el ingeniero Luis de Coen.

Plano del Antiguo Castillo de Lepe.

Este importante documento para la historia de nuestro pueblo se dibujó en 1667 por el ingeniero Luis de Coen, al que el Duque de Medinaceli y Capitán General de Andalucía le encargó informes sobre el estado y posibles mejoras de los castillos de Huelva, Cartaya, Gibraleón y Lepe, con el fin de proteger la zona de ataques y saqueos portugueses.
Gracias a este documento, el único plano que existe del Castillo de Lepe, podemos conocer como era. La fortaleza tenía planta cuadrangular con torres en las esquinas y a mitad de los muros, una torre principal con aposentos para la nobleza, patio central con un pozo y alrededor de él lo que parecen las dependencias.
La puesta del Castillo de Lepe fue una de las más complejas y mejor definidas de todas las fortificaciones medievales de la provincia.
Quien pretendía entrar en el castillo debía atravesar primero una empalizada de madera, por la puesta de la estacada. Tras ella se encontraba con la torre-puerta que albergaba un acceso en recodo con giro a la derecha, cuya bóveda ocultaba varias sorpresas, una sarracina de palo que se dejaba caer de arriba (el típico rastrillo) , que podía cortar el paso a eventuales atacantes. Si superaban este obstaculo, la bóveda contaba con dos mortiras o buhederas por las que se podían defenderse de los atacantes.

Si el Castillo de Lepe no hubiese sido destruido por el terrible terremoto del 1 de Noviembre de 1755, su aspecto podría ser muy similar al que presentan hoy los castillos que se conservan en la zona baja de nuestra provincia como son el de Cartaya y Niebla.

Esta podría ser la imagen del Castillo de Lepe. Ha sido confeccionada siguiendo algunas descripciones recogidas en documentos de distintos periodos históricos.

Hoy podríamos pasear por la PLaza de España y encontrarnos con una imagen como esta, en el centro del pueblo el Castillo de Lepe. Esta sería la esquina donde se encuentra el quiosco, nuestra localidad que carece de edificios emblemáticos históricos (exceptuando la espadaña de la iglesia) se vería completamente distinto.


Desgraciadamente la realidad es otra y nuestra vida cotidiana sigue en el centro de Lepe ajena completamente a que una gran manzana de viviendas tienen bajo sus cimientos los restos arqueológicos del medievo más importantes de nuestra localidad y que probablemente jamás veran la luz.


Fuentes: EL LUGAR HEREDADO. (EL CASTILLO DE LEPE. Juan Luis Garriazo Rubio).
                ARCHIVO MUNICIPAL DE LEPE.
                Google Maps.
                todosobregibraleon.blogspot.com
                planesparahoy.com


* Si te gustó lo que acabas de leer... Compartelo en redes sociales *

3 comentarios:

  1. como lepero me gustaria mas informacion de mi pueblo,,de todo lo que contecio y sus edificios,,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Combinado de viajes e historia, agitado con una pizca de humor y actualidad

    ResponderEliminar
  3. Del castillo apenas conocemos nada salvo los datos que aportas, el convento de la monjas si que fue una destrucción de las buenas, que manera de cargarse nuestro patrimonio por hacer pisos!

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.