¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LEPE Y SU AGRICULTURA. El salto de los cultivos tradicionales a la más moderna agricultura actual.

UNA MIRADA AL PASADO:

El campo en Lepe siempre ha dado frutos que han sido apreciados por propios y extraños, el carácter emprendedor y la vista comercial del lepero desde la antigüedad se encargó de llevar sus productos allí donde fuesen apreciados, muestra de esto es la mención que se hace de los vinos de Lepe en los Cuentos de Canterbury (The Canterbury Tales) escrito en el siglo XIV por el autor inglés Geoffrey Chaucer.

Chaucer peregrino. Manuscrito de The Canterbury Tales, una de las obras más importantes de la literatura inglesa y considerada la mejor obra de la edad media inglesa.

Barricas de vino mosto apiladas en una de las tascas (tabernas) de Lepe, este es el vino que desde siempre se ha producido en nuestro pueblo, y que desde la antigüedad ha mojado los gaznates de los leperos y como podemos leer en los Cuentos de Canterbury también se consumía en la Inglaterra medieval. ¿Sería este el motivo de las andanzas de Juan de Lepe en la Corte de Enrique VII  Rey de Inglaterra? ... Puede ser...

 Grabado de los Cuentos de Canterbury, en la que podemos ver un banquete en el que segúramente se brindaba con vino lepero.

Durante los años de postguerra, mientras que la mayoría del campo español se dedicaba a una producción de subsistencia en Lepe se producían higos secos que se exportaban a una gran cantidad de países europeos, siendo una fuente de riqueza para la localidad aunque muy poco repartida.

Caja de higos secos de Lepe.

LA LLEGADA DEL AGUA:
Pero no fue hasta la década de los ochenta, cuando se produce una verdadera revolución agrícola en Lepe con la llegada del cultivo de la Fresa (el oro rojo). Por estas fechas se pone en marcha la Zona Regable del Chanza y con la construcción de la presa de los Machos se asegura el aporte de agua para abastecimiento humano y regadío de la costa occidental de Huelva. Dándose así en estos años un enorme salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes en la zona, irradiándose este avance a localidades vecinas. El sector agrícola y la exportación de sus productos pasa a ser la principal fuente de riqueza del municipio.

Logo de la Comunidad de Regantes de Lepe.

 Sede de la Comunidad de Regantes de Lepe.

 Balsa de riegos de una estación de Bombeo y tubos para el transporte del agua en la Zona Regable del Chanza, en distintos momentos de las obras de puesta en regadío de los campos de Lepe.

 Presa del Pantano del Chanza, que es la cabecera de donde proviene el agua que riega toda la costa occidental de Huelva. Este pantano es el de mayor capacidad de esta red hidrológica.

Pantano del Piedras, desde aquí se lleva el agua al Polo Químico de Huelva a través del canal del Piedras. Es de menor capacidad que el anterior, recibe agua del Chanza a través de un canal y tuberías dependiendo de la orografía del terreno.

Rebosadero del pantano de los Machos, que se encuentra en el mismo río Piedras al sur del anterior y del que recibe aporte hídrico cuando es necesario. Desde este pantano se distribuye el agua para regadío y de consumo humano de la costa occidental de Huelva. 

En los campos de Lepe se comienzan a aplicar las técnicas de cultivo y regadío más avanzadas del mundo, produciendo frutas desconocidas por estos lares hasta entonces (fresas, caquis, mangos, aguacates, nectarinas, frambuesas, moras, arándanos, etc...)  así como produciendo de forma intensiva otras ya conocidas. En nuestra tierra podemos encontrar la mayor plantación de mangos de Europa con una extensión de 33 hectáreas y un total de 11.000 arboles. A continuación podemos ver algunos de los productos estrella que Lepe pone en el corazón de Europa:

Aguacates.

Ciruelas.

 Caquis.
 Higos.

Fresas.

 Mangos.

 Melocotones.

Moras, frambuesas y arándanos.

Nectarinas.


Naranjas.

LA FRESA DE LEPE:
Como ya hemos visto, es en la década de los ochenta cuando se dan los primeros pasos en lo que se refiere al cultivo de la fresa en Lepe. Tras visitar las localidades de Palos de la Frontera y Moguer donde se cultivaba la fresa, algunos agricultores de Lepe deciden probar suerte, pero enseguida se empiezan a realizar mejoras en sus campos para que la producción sea la mayor posible; para ello se busca y se usan técnicas de fertirrigación y riego localizado procedentes de Israel y California ya que en España este área del conocimiento estaba aun en pañales. Así mismo se pone en marcha el uso de invernaderos y macrotúneles para mejorar las condiciones de producción. Se usan abejorros para mejorar la polinización y así optimizar la producción de fresas dentro de los invernaderos y que esta no dependa solo del trabajo de las abejas y demás insectos polinizadores ya que con mal tiempo estos no realizan su trabajo. También se ponen en marcha invernaderos donde se plantan las fresas sin tierra, usando las modernas técnicas del cultivo hidropónico y la siembra en sustratos de origen vegetal como puede ser fibras de la palmera y otros.

Huerta de naranjos, ejemplo de cultivo intensivo de una fruta que ya se conocía en Lepe pero que experimenta un importante incremento a raíz de la puesta en marcha de la Zona Regable del Chanza. Se aumenta la diversidad de variedades presentes en los campos lo que origina que la producción de naranjas se de en distintas épocas del año.

Magnífica plantación de caquis en el momento de la cosecha (recogida de los caquis), se trata de un ejemplo de cultivo de una fruta que era completamente desconocida por los agricultores leperos, que adoptan y sacan adelante con bastante éxito.

 Esta es la forma en la que se plantan las fresas desde los primeros años. En lomos de tierra tapada con plástico negro, lo que evita la aparición de malas hiervas y mantiene la humedad aportada por el riego localizado (cintas de riego: por exudación, con goteros, etc..). Una vez plantadas en los lomos se cubren con plástico traslúcido soportado por arquillos de acero (lo que hace de invernadero y adelanta el crecimiento de la planta en los meses de frío).

Aun se sigue usando este método en la actualidad, aunque los macrotúneles y los invernaderos de distintos tipos se imponen sobre los túneles de plástico, ya que en los invernaderos se puede seguir trabajando con mal tiempo.

Recolección de la fresa en los campos que se utilizan los túneles de siempre, a diario se tiene que levantar el plástico para poder coger las fresas y una vez hecho esto hay que volver a tapar la plantación para protegerla de las inclemencias del tiempo, el pequeño tamaño de las plantas y la presencia del plástico que las cubre nos indica que estamos al comienzo de la temporada.

Campo de fresas en plena producción, ya no están presentes los plásticos ni los arquillos, el buen tiempo llega y la fresa abunda.

Macrotúnel o invernadero de arquillos, se montan y desmontan anualmente, aunque algunos agricultores disponen de maquinaria capaz de trabajar dentro de ellos.

En estos invernaderos la producción de fresas aumenta consideráblemente ya que la circulación del aire es mayor que en los túneles de plástico y la humedad afecta menos a la floración y desarrollo de la fruta.

 Dentro de los invernaderos la temperatura es consideráblemente superior a la existente fuera. En este tipo de explotación se trabaja aunque llueva.

LLegado finales de abril y principios de mayo las altas temperaturas que se alcanzan dentro de los invernaderos, obliga a levantar los plásticos para que entre aire fresco.

En esta imagen podemos ver la parte de abajo de un cultivo de fresas hidropónicas en invernadero, en este caso las plantas crecen con la raíz libre de tierra, sumergida en agua con abono diluido en ella. En este tipo de plantación la infraestructura necesaria es más costosa y el control de riego y abonado está muy tecnificado.

Recogiendo fresas hidropónicas.

En este invernadero tenemos una plantación de fresas sobre sustrato vegetal (fibras vegetales, corteza de pino triturada, etc...), en este caso podemos ver que la plantación se ha realizado en hilera de una planta y el sustrato se encuentra en sacos alargados sobre una bandeja soportada por postes de acero.

Las fresas crecen perfectamente sobre estos sustratos de vegetales, la recogida se realiza sin tener que mantener posturas incómodas y al estar alejadas del suelo tiene menos problemas de humedades, ataque de hongos y plagas trasmitidas desde el suelo.


En este invernadero vemos que la estructura sobre la que se encuentran los sacos de sustrato donde crecen las fresas es más complicado que en el caso anterior, y responde a la necesidad de aprovechar el espacio disponible en el invernadero. Cada planta recibe el aporte de agua y nutrientes que necesita para su desarrollo a través de un gotero insertado junto a cada una de ellas. En estos casos el aprovechamiento del agua y los nutrientes llega a su máxima expresión, controlándose con ordenador o temporizadores según las necesidades.


Aquí tenemos la  plantación en pirámide o en escalones en el apogeo de la temporada fresera.

Este es otro ejemplo de la tecnificación del campo en Lepe, el soporte del sustrato donde crecen las plantas de fresa se encuentran suspendidos del techo del invernadero. Lo que ahorra el uso de la estructura metálica que eleva del suelo a las fresas.

 Recolectora de fresas en plena faena, El trabajo en este tipo de instalaciones es más liviano que cuando las fresas siembran el lomos en el suelo, donde la postura a soportar por los trabajadores es muy dura y difícil de mantener, produciendo dolores de espalda (lumbares y cervicales).

 El grado de sofisticación de la producción fresera en Lepe no solo pasa por el uso de invernaderos y novedosas formas de riego (aprovechando agua y abono), sino que también pasa por el uso de insectos depredadores de otros nocivos para la fresa, controlando así las plagas de forma natural y más respetuosa con el medio ambiente, al usar menos pesticidas y aumentando la seguridad alimentaria de los consumidores.

También se usa en los invernaderos estas colmenas de abejorros (bombus terrestris), que se dedican a polinizar las flores de las plantas de fresas, haciendo que su producción aumente consideráblemente. 

Este es el abejorro (bombus terrestris) que se afana en la polinización de las flores de las plantas de fresas dentro de los invernaderos.

En  el centro de este macrotúnel podemos ver en color amarillo una de estas modernas colmenas de abejorros, donde viven estos laboriosos insectos.

El punto de partida de la fresa de Lepe comienza en su mayoría en tierras de Castilla y León, más concrétamente en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, que por su situación geográfica y factores climáticos son ideales para la ubicación de los Viveros de Altura de plantas de fresas. En dichos viveros se planta traída desde la lejana y soleada California (USA) la mayor parte de la planta madre, que posteriormente se reproduce multiplicándose formando estolones (plantones idénticos a la planta madre), siendo estos la nueva generación de plantas que son las que se replantan en Lepe tras ser recolectadas, podadas, tratadas, certificadas y empaquetadas para su transporte en camiones refrigerados.

 Esta es la forma en que la planta madre se reproduce, forma estolones (plantones) a su alrededor  que crecen y son una copia de si mismas.

Vivero de Altura de plantas de fresas en Castilla y León.

Una vez que se arrancan las plantas de los campos del vivero con maquinaria especializada, en el almacén del vivero se seleccionan a mano una a una las plantas de fresas y se embalan en cajas para su envío a Lepe. En el siguiente vídeo podemos ver la producción de la planta de fresa, pudiéndose  ver que La Fresa de Lepe da trabajo y riqueza no solo en nuestra localidad sino que supone también una fuente de riqueza en la comunidad de Castilla y León:


Si bien la recogida de las plantas de fresas en el campo es una labor que se realiza con maquinaria en su totalidad, no ocurre lo mismo con la selección de la planta en almacén que ha de hacerse a mano, lo que da empleo a muchas personas.

Caja de plantas de fresas listas para ser enviada a Lepe en camiones refrigerados.

Mientras tanto en Lepe desde finales de verano comienzan los trabajos de preparación de las tierras tras el descanso veraniego, se enlucha (preparación de lomos acolchados con plástico negro), se realiza la instalación de riego localizado y de este modo los campos de Lepe se encuentran preparados para siembra de la Fresa. Con maquinaria del tipo que se ve en el siguiente vídeo los campos de Lepe  rebosan actividad  y se llenan de plástico negro:

En estas imágenes podemos ver un tractor con una máquina de enluchar doble (hace dos lomos acolchados a la vez), aunque lo más habitual es que sea de uno, se coloca a la misma vez el plastico y la cinta de riego:


En los comienzos del cultivo de la fresa en Lepe, este tipo de máquinas no existían, a lo más que llegaban era a realizar los lomos de tierra, posteriormente se colocaban las cintas de riego y por último se cubrían con el plástico negro, el cual se tenia que fijar al suelo tapando los dos filos a lo largo del lomo ( o lucha ) con tierra, este trabajo era muy duro y agotador, con una azada ( o zoleta) se puntea el plástico con tierra para que no vuele y se acaba el trabajo pasando con un arado tirado por un mulo o burro. Con el paso de los años a la maquina de hacer los lomos se le acopla un rollo de cinta de riego y otro de plástico negro para el acolchado obteniendo así las máquinas actuales de enluchar, que facilita en gran medida el trabajo que hay que realizar antes de sembrar las fresas. Este es uno de los avances más celebrados por los trabajadores aunque tiene el inconveniente que reduce los días de empleo en el campo y la ventaja de reducción de costes para los productores freseros.

Una vez que se mueve la tierra con distintos aperos de labranza, se abona y se riega, le llega la hora al plástico negro con el que se cubren los lomos en los que posteriormente se plantaran las fresas recién llegadas de los viveros de altura.

Este es el logo de Lepeplas s.l., empresa lepera nacida en 1984 para atender las necesidades de film agrícola en el cultivo de fresa, producción que comenzaba a plantarse con éxito en numerosas localidades de la provincia de Huelva. 

La plantación de la fresa en Lepe se realiza entre finales del mes de septiembre y mediados de octubre. Los plantones de fresa recién llegados de tierras de Castilla y León, son inmediátamente plantados en los campos leperos, donde recibirán todos los mimos para convertirse en magníficas plantas productoras de la mejor fresa del mundo.

Pasados poco más o menos que un mes desde la plantación, se procede a colocar los arquillos de acero y cubrir los lomos con plástico, donde se desarrollan las plantas de fresas a una temperatura  más agradable que en exterior.

 Esta es otra modalidad del cultivo de la fresa, en la imagen podemos ver como se ha colocado la estructura metálica de los macrotúneles, para proceder a cubrirlos con plástico, esta forma de cultivar las fresas  adelanta en el tiempo la producción fresera.

Aquí se han plantado las fresas en invernaderos permanentes, más costosos que los macrotúneles pero al no tener gastos de montaje y desmontaje anualmente como en los macrotúneles a largo plazo resulta rentable, en este caso concreto se trata de un cultivo de fresas sobre sustrato de fibra vegetal.

Complejo de invernaderos al que pertenece el de la imagen anterior.

Los campos de Lepe han visto pasar por ellos una multitud de variedades de fresas distintas, cada una con unas propiedades distintas como son el color, sabor, tamaño, forma, producción, resistencia a plagas, dureza de la fruta, durabilidad postcosecha, etc...A continuación hacemos una reseña de algunas de las variedades que se han cultivado en Lepe desde principios de los años ochenta, entre otras estan la Tioga, Pájaro,Douglas, Chandler, Oso Grande, Camarosa, Cartuno, Laguna, Ventana, Camino Real, Fortuna, Sabrina, Antilla, Primoris, Candonga, Splendor, San Andreas... pero aunque a simple vista pueden parecer fresas sin más, ojos expertos pueden ver sus diferencias, todas ella son fruto de amplios estudios genéticos en laboratorio, donde se reproducen los clones  in vitro y tras muchos estudios a pie de campo se comercializan y llegan hasta nosotros. La mayoría del material genético y las plantas madres son de patente californiana (muchas de ellas de la Universidad de California), aunque cada vez con más frecuencia aparecen variedades europeas y españolas:

 Fresa Tioga.
Fresa Douglas.

 Fresa Chandler.

 Fresa Oso Grande.
 Fresa Camarosa.

Fresa Ventana.

 Fresa Camino Real.

Fresa Sabrina.

Fresa Antilla.

Fresa Primoris.

Fresa Candonga.

 Fresa Splendor.

Fresa San Andreas.

Este es el vídeo promocional de la variedad de fresa Splendor, no te lo pierdas:


Ahora vamos a ver todo el proceso de producción de la fresa desde el momento de su llegada a Lepe, la plantación en un clima benigno que hace que se desarrolle una planta fuerte y que puedan criarse aquí las mejores fresas del mundo. A continuación vamos a ver distintas empresas que se dedican a la producción y exportación de fresas en nuestra localidad:
En este vídeo promocional de la empresa Masiá Ciscar vemos como se plantan y recogen las fresas:


Agromartín es otra de las grandes empresas que se dedican al cultivo de la fresa en Lepe:



Estos son los logos de algunos productores y exportadores de fresas en la localidad de Lepe:






UN CAMPO MUY TECNIFICADO:
El sector fresero de Lepe (y por extensión todo el sector agrícola de la localidad) se esfuerza en adaptarse a las condiciones, especificaciones y preferencias del mercado, así mismo tiene un gran afán innovador y adopta con gran facilidad y agilidad nuevas variedades y cultivos desconocidos en estas tierras andaluzas, obteniendo las certificaciones de calidad más exigentes en sus procesos productivos (Cultivo Hidropónico, Ecológico, Biológico, etc...). En este sentido algunas de las empresas productoras de fresas de Lepe mantienen un importante esfuerzo y compromiso con la Producción Integrada, y me diréis ¿eso que es?...Pues aquí tenéis unos vídeos explicativos:





Con la intención de que el valor añadido de la fresa industrial se quede en la zona, en el año 2004 comienza su andadura HUDISA,instalada en el Polígono Industrial La Gravera, se trata de una planta dedicada a la transformación de la fresa. Enclavada en la mayor zona productora de fresa de España,como es Lepe (Huelva). Nace de la unión de 19 empresas productoras de fresas con vocación de ser el referente en producción industrial del sector fresero de Huelva. Aquí se produce concentrados de fresa de distintos tipos demandados por la industria alimentaria, que se pasteurizan y congelan. Más tarde los encontramos en distintos productos de primeras marcas presentes en los supermercados de toda Europa como son yogures, mermeladas, zumos, etc...

Planta de transformación de fresas HUDISA.

En el interior podemos encontrar la planta de extracción en frío con atmósfera corregida para fresas

Este es el circuito de refrigeración de pasteurizadores.




En el Polígono Industrial La Gravera encontramos también el CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AGROINDUSTRIA ONUBENSE  ( Adesva), promovido por la Consegería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto incrementar la competitividad de la agroindustria onubense y andaluza, y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector. Cuenta con 40 socios, que son empresas auxiliares vinculadas a la agroindustria, compañías productoras hortofrutícola, empresas de transformación, entidades y administraciones locales.

Exterior de las instalaciones.

Presentación de ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria.


En este centro se llevan a cabo investigaciones de interés para el sector agroindustrial, estos proyectos se ponen en marcha en una parcela de demostración que se pone a disposición de los investigadores y empresas asociadas a ADESVA:


Este es otro proyecto de investigación de este centro, que va encaminado a aumentar la Vida Útil de la Fresa a través de tecnologías de postcosecha y fertirrigación:

 AGROBOT es una joven empresa ubicada en la localidad de Lepe que ha creado la primera cosechadora de fresas con visión artificial, demuestra ya su rentabilidad en todas las pruebas a las que se somete. Norteamericanos y Japoneses se han interesado ya por la patente y por su fabrcación.

Último prototipo presentado por Agrobot durante una de sus pruebas de campo.

Presentación y demostración de la cosechadora de Agrobot en una parcela puesta a su disposición por el Centro Tecnológico de la Agroindustria.


El programa Tecnópolis de Canal Sur se hace eco de este gran avance tecnológico del campo en Lepe, y nos muestra esta cosechadora en funcionamiento en una de sus múltiples pruebas. Aunque en estos momentos el sector fresero onubense no la ha acogido por razones de costes, sin duda este es un paso adelante para nuestro campo.



Esta empresa de largo recorrido en la localidad dedicándose a la fabricación de maquinaria industrial para sectores como el de la Alimentación y el de Automoción, realizando en sus talleres los elementos que componen el macrotúnel para las fresas, es otra de las empresas que ha llevado a la realidad uno de sus proyectos en estas instalaciones, montando en la parcela de demostración sus nuevos invernaderos Macrofor y Multicapilla para el cultivo hidropónico, pensando en mejorar tanto las condiciones de cultivo como la propia calidad de la fresa y su rentabilidad para el agricultor, ya que su principal ventaja radica en el aprovechamiento total de los materiales que componen el actual macrotúnel, minimizando de esta manera la inversión inicial.

Macrotúnel usado en la actualidad por gran cantidad de agricultores leperos.

Nuevo invernadero desarrollado por Construcciones Mecánicas Santa Gema y ensayado con éxito en la parcela de demostración del centro tecnológico ADESVA.

Este es el interior del invernadero para cultivo hidropónico donde se mejoran las condiciones de cultivo y calidad de la fresa.


SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES ENCONTRAR OTRAS COSAS INTERESANTES SOBRE LEPE EN EL APARTADO LO MÁS VISTO. TAMBIÉN PUEDES PASARTE POR EL ARCHIVO DEL BLOG.
Recuerda puedes valorar este artículo en el apartado Reacciones, justo aquí abajo.

12 comentarios:

  1. Menudo pedazo de articulo, deberian darte un premio por mostrar los productos del campo de lepe. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas fresas.. y qué gran artículo, muy documentado, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, me parece estupendo que lo reivindiques y muestres todo lo hermoso que tiene, yo estuve recorriendo Huelva unos dias este verano y me encantó descubrir esta bastante desconocida provincia, comparada con otras de Andalucia y lo cierto es que no le falta de nada, ni en la costa ni en el interior, y además está el maravilloso jamón de Jabugo jejeje. En fin, que me encantó Huelva. Y concretamente me sorprendió conocer que Lepe es una de las localidades más ricas de España, ¡lo que demuestra que los leperos sois muy listos! Un saludo y seguiré viniendo por aqui,

    ResponderEliminar
  4. Mmm... ¡mangos! Es mi fruta favorita. Ahora me entero de que también se dan en España :) Vuestras fresas también tienen muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mia! que pedazo de artículo. Pocas veces he leído tanto, tan interesante y tan bien explicado, tan documentado.
    Además que me gusta el campo, los cultivos y no veas como he disfrutado viendo las fotos y los vídeos
    Te doy un 20 sobre 10.
    Te visito desde los premios 20 blogs, yo también me presento por Tu ciudad y Gastronomía.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el blog, no lo conocia hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy lindo blog! Soy fanática de las frutillas y también de los arándanos moras y frambuesas (acá los llamamos frutos del bosque o frutos rojos).
    No conocía Lepes pero me dieron ganas de visitarlo, sigo añadiendo a mi lista destinos para conocer en España: Lepes, Madrid, Barcelona. Que bueno el concurso, me permite conocer blogs como este, viajar aunque sea virtualmente :-) una experiencia muy linda realmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Excelente y completo reportaje, sin lugar a dudas un estupendo acercamiento a este afamado Pueblo.
    Gracias y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Interesante conocer la historia de las fresas. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa... es muy grato para mí visitar tu BLOG, me siento como en casa. Te felicito por lo lindo q está, por las impresionantes fotos y por lo bien q hablas de tu tierra. No hay nada más lindo q sentirse orgulloso del lugar q te vio nacer. Muy interesante la historia de las fresas.

    Me he suscrito a tu blog, reitero la invitación para q te suscribas al mío y también para q te agregues a mi página, haciendo un clik en "me gusta". Pedirte también me puedas apoyar con tu voto en el concurso, participo en la categoria PERSONAL, sería lindo contar contigo.

    Te dejo un fuerte abrazo y te visitaré siempre para seguir encantada con todo lo hermoso de tu tierra LEFE... lugar q me gustaría conocer en algún momento. Bendiciones y cariños, suerte también en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. El salto se debe dar también con las máquinas necesarias, sino el resultado no será el mismo... Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un articulo muy interesante y donde se vislumbra que el futuro de los frutos rojos es difícil de imaginar, con la aparición de nuevas variedades y los adelantos en la mecanización de todas las labores de su cultivo.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.