¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

viernes, 14 de octubre de 2011

El día que un lepero fue Rey de Inglaterra. JUAN DE LEPE.

Estimados amigos, el hecho histórico que relato a continuación es el siguiente: 
La increíble, sorprendente y cierta a la vez, historia de la azarosa vida de un hijo del pueblo de Lepe que consiguió en el siglo XV, ser proclamado Rey de Inglaterra por un día, ocupando su trono y adjudicándose para sí mismo todas las riquezas del reino durante un día. El nombre de este lepero, astuto, sagáz e inteligente fue Juan de Lepe y su proeza fue ganarle una partida de cartas (o ajedrez no se sabe con certeza) al Rey Enrique VII, rey de Inglaterra.

Juan de Lepe, marino en su juventud, en fecha que se desconoce del siglo XV, llega a la Inglaterra de Enrique VII, primer miembro de la conocidísima dinastía de los Tudor ( que reinara entre los años 1457 y 1509). El marino lepero con su astucia, picardía y buen hacer, entra al servicio de un gran magnate inglés. Su agudeza y astucia le lleva a ganarse la casi siempre inaccesible confianza de la austera Corte Real inglesa y más aún hacer amistad con el mismísimo Rey Enrique VII con merecida fama de avaro y tacaño, poco amigo del derroche de los dineros.


Distintos retratos de Enrique VII, donde se nos muestra al monarca inglés en distintas etapas de su vida.


Escudo de la dinastía de los Tudor, cuyo primer miembro fue Enrique VII.

Se cuenta (aunque no hay constancia de ello) que esta nueva amistad fuese el motivo de un cambio en la forma de actuar del monarca, que llega a pasar largas temporadas en su castillo disfrutando de multitud de espectáculos lúdicos, jugando y apostando en infinidad de juegos de azar. Juan de Lepe llegó a ostentar diversos cargos en la Corte: siendo amigo y confidente personal del Rey, bufón, juglar, comensal y compañero de juegos, pasando largas jornadas acompañando a Enrique VII.

Uno de esos días en que compartían juegos, Enrique VII le propone a su amigo Juan una partida de cartas en la que la apuesta cambiaría radicalmente la vida del lepero: el Rey se jugaba las rentas del Reino y su titularidad regia durante todo un día natural.

El resultado de esta partida de naipes fue la victoria para el marinero lepero, el monarca inglés cumplió la palabra dada, otorgándole desde ese momento el título de Rey de Inglaterra durante un día, poniendo a su disposición las riquezas del Reino, a pesar del traspiés del Rey el marino lepero siguió disfrutando de su confianza y amistad.

Juan de Lepe en su día de reinado, parece que aprovechó la oportunidad que le brindaba su suerte y tomó para sí derechos, prebendas y cuantiosas sumas de dinero, asegurándose de poder disfrutar así de un próspero futuro, ya que tenía claro su corto y efímero periodo de reinado. A partir de ese momento, Juan de Lepe fué conocido por cortesanos y plebeyos  como "El Pequeño Rey de Inglaterra" o como decían por aquellas tierras "The Little King of England".

Disfruta unos años de su espléndida fortuna en la rubia Albión y con el permiso de su amigo y protector el Rey Enrique VII, el intrépido marino decide regresar a su Lepe natal donde disfruta de años de una buena vida gracias a su riqueza traída desde Inglaterra, donando buena parte al convento franciscano de Nª Sª de la Bella para asegurarse segúramente un rincón en la gloria y una sepultura en dicho convento, dejando muy claro en su testamento la obligatoriedad de que se escribiera en la lápida de su sepulcro el relato de su vida en las lejanas tierras inglesas.

 Azulejo donde se representa el antiguo convento franciscano de Nª Sª de la Bella en Lepe, en un paraje cercano al puerto del Terrón , fue levantado y dotado de rentas para la subsistencia de la comunidad en 1431 por el caballero cordobés Francisco de Luján. La población de Lepe, por razones que se desconocen expulsó a los religiosos del convento y además, en los primeros años del siglo XVI, intentó hasta demoler sus muros de fábrica, esta noticia llegó a Roma, y el Papa responde con la excomunión a tales hechos, aunque más tarde, informado de motivos y causas, parece ser que levantó las censuras, con la condición impuesta a la Casa señorial de Zúñiga de Ayamonte que construyeran cuatro conventos, entre los cuales don Fernando de Zúñiga y su mujer doña Leonor Manrique edificaron de nueva planta el convento franciscano de Nª Sª de la Bella en 1513, este convento permaneció hasta la desamortización de Mendizabal.


 Estas son las ruinas del convento franciscano.

En el mismo paraje se encuentra hoy la ermita de la Bella, donde cada mes de mayo se celebra la romería de Lepe.

Hoy día desgraciadamente no queda resto alguno de esa lápida con dicha inscripción funeraria ni del sepulcro de Juan de Lepe, ya que fueron destruidos en su totalidad por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia (entre los años 1808 - 1814), pero llega a nuestros días gracias a la transcripción realizada por Fray Gonzaga. En el año 1583 en la visita que realiza a las ruinas del convento, el padre franciscano Francisco de Gonzaga hace un curioso descubrimiento en su interior, un hallazgo que publica en su magna obra "De Origine Seraphicae Religionis" escrita en latín y que se publica en Roma en el año 1587, donde relata el fraile franciscano lo que sigue:
"En la Iglesia de este convento (Nª Sª de la Bella) aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho Pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por los ingleses el pequeño rey. Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después vivió algunos años rodeado de todos los bienes y elegido su sepultura en esta iglesia, murió. Sus amigos y parientes grabaron esta historia en lugar de epitafio, la cual quise yo, aunque no parece a propósito de esta Historia, dejarla como recuerdo de este lugar".

Al igual que esta fuente que da fe de estos hechos históricos, existen algunas otras aunque poco conocidas y la vida de Juan de Lepe cayó en el olvido. Pero hoy se conserva un objeto de incalculable valor histórico y sentimental en la localidad, se trata de la Corona Real de Enrique VII que realizada en plata grabada a fuego con esmaltes, este fue un presente de Juan de Lepe a su venerada Virgen de la Bella.

 Exposición "Los tesoros de la Virgen" donde se expone por primera vez al público la corona de Enrique VII, traída desde Inglaterra a nuestra localidad por Juan de Lepe. (Fotografías de la exposición: Fermín Cabanillas Serrano)



Esta corona la luce la sagrada imagen de Nª Sª de la Bella todos los años por el mes de mayo en su romería, durante unos días vuelve al paraje donde estuvo durante cuatro siglos en el convento franciscano en las cercanías del puerto del Terrón (Lepe).






Curioso relato ¿verdad?. Se trata de una parte de la historia de Lepe, completamente desconocida para el gran público, poco estudiada y difundida por historiadores debido a la dificultad de encontrar fuentes escritas sobre la interesante vida de este lepero singular en tierras inglesas. Juan de Lepe, un ejemplo del carácter lepero, emprendedor y atrevido, capaz de hacer amistad sincera hasta con un Rey.  

Pero aún hay más, para los que se pregunten si este episodio de la historia protagonizado por Juan de Lepe en tierras inglesas ha dejado algún rastro en ese país, podríamos decir que probablemente sí ... juzguen ustedes mismos. Aquí os dejo un enlace a Google maps, donde os respondo a esta cuestión: se trata de Lepe en tierras británicas que se encuentra cerca de Exbury,Hampshire, Reino unido. Donde destaca también una carretera con su nombre (Lepe road).


 LEPE Británico (en la foto satélite marcado con A en el circulo rojo).

LEPE Español (en la foto satélite marcado con A en el circulo rojo).

Mapa antiguo donde aparece Lepe (en el centro de la imagen) junto al río Beaulieu, que desemboca en el Canal de la Mancha.

Al repasar un poco la história para saber si puede tener alguna relación estas tierras inglesas con nuestro paisano Juan de Lepe nos encontramos con lo siguiente: En el año 1500 durante el reinado de Enrique VII (el primero de los Tudor), se construye una serie de fortalezas y castillos en la zona (entre los que se encuentran Calshot, Hurst, y los castillos de Cowes y Yarmouth) para defender la desembocadura de los ríos así como las playas abiertas y muy expuestas a la invasión. Parece que la denominación de esta zona no es casual y se debe en mi modesta opinión a la amistad de Enrique VII y Juan de Lepe. Aunque autores locales defienden que el topónimo LEPE procede de la palabra romana Lapis que significa piedra, de una palabra anglosajona que es el nombre de una cesta hecha en esta zona o que proviene del tiempo en que era necesario saltar "Leap" a través del río Solent cuando la isla de Winght estaba unida a tierra. Ignorando estos por desconocimiento o de forma intencionada la posibilidad de que Juan de Lepe en su día de reinado diese nombre a este trozo del territorio inglés al añorar su Lepe natal.

Este otro mapa más actual del área de New Forest  justo frente a la isla de Wight en el Canal de la Mancha donde aparece LEPE.
En el año 1700 el puerto de Lepe fué utilizado para la construcción de barcos finalizando esta actividad en el año 1825 cuando fue destruido por una gran tormenta y se obstruyó por la acumulación de sedimentos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el día 6 de junio de 1944 Lepe juega un importante papel en el desembarco del día D, como punto de partida para las tropas, vehículos y materiales, también como base para el gaseoducto continental P.L.U T.O para el abastecimiento de combustible a las tropas. Hoy en las playas de Lepe todavía se pueden ver evidencias de estos movimientos de guerra.

En la costa de Lepe frente al canal de Solent, se erige un llamativo faro denominado "La luz del Milenio" sobre el llano paisaje de Lepe Beach y visible tanto desde el mar como de cualquier punto de esta costa, fue construido en el siglo XVIII, para facilitar la navegación por el río Beaulieu y en la zona de Solent de difícil acceso y transito para embarcaciones.



En estas tres imágenes tenemos el faro "La luz del Milenio" que guía a los marineros en las costas frente a Lepe Beach.

La localidad inglesa de Lepe tiene un paralelismo que sorprende con nuestro pueblo, se trata de una zona turística de relevancia, elegida todos los años por miles de visitantes, donde destacan las playas de Lepe Beach, amplias zonas de marisma, así como el parque costero LEPE Cauntry Park. Así mismo a sido cuna de marineros.

Señal de carretera indicando de la llegada a Lepe (en el circulo superior) y de la dirección a localidades vecinas.
Junto a la playa The Boat Hause (la Casa de la Guardia Costera).

En el año 1800 después de años de contrabando, se construye en Lepe Beach las cabañas de la Guardia Costera, la Casa de la Guardia Costera, la vivienda de los oficiales y también se dota al destacamento con un barco para la vigilancia de estas aguas, reforzando de esta forma la protección de la zona y acabando con esta ilícita actividad dañina para las arcas del reino.

Casas de la localidad inglesa de Lepe.

Antigua postal donde podemos ver el ambiente playero de esta zona de la costa inglesa allá por el año 1930.

 Vista de Lepe beach donde podemos ver la gran actividad de la náutica de recreo (sobre todo veleros) y la isla de Wight al fondo.
Pinar costero abundante en esta zona.

LEPE Cauntry Park, es un parque costero en el Parque Nacional New Forest, con impresionantes vistas desde Solent a la Isla de Wight. Rodeado de pinos, este entorno cuenta con playas, acantilados arenosos y grandes prados de flores silvestres. Este parque es muy popular y se pueden practicar deportes como el senderismo, natación, pesca, windsurf, etc. Aquí os dejo un enlace por si queréis ver como es este parque:


 Logotipo del parque costero LEPE Country Park.

 Aparcamiento de la entrada del parque situado en Lepe Beach, Hampshire, Inglaterra.

Cartel del Parque

Postal de Lepe Country Park.

Lepe Beach.

Visitantes del parque disfrutando de espléndidas vistas en un día soleado.

Atardecer en la playa y los pinares costeros de Lepe Country Park.

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES ENCONTRAR OTRAS COSAS INTERESANTES SOBRE LEPE EN EL APARTADO LO MÁS VISTO. TAMBIÉN PUEDES PASARTE POR EL ARCHIVO DEL BLOG.
Recuerda puedes valorar este artículo en el apartado Reacciones, justo aquí abajo.


14 comentarios:

  1. Si que es sorprendente esta historia...Me ha gustado mucho.
    Seguro que Lepe tiene muchas otras cosas que descubrirnos...

    ResponderEliminar
  2. Que pasada. No tenia ni idea de esta increíble historia.
    Joder, te documentas que das miedo y la historia esta muy bien redactada. Me ha encantado ver las imágenes de la huella dejada en Inglaterra.
    Yo lo que no entiendo es como llegó Lepe a ser el pueblo más cachondo de España. En mí época, de niño, se explicaban todos los mismos chistes con un pueblo de Badajoz que se llama Almendralejo, los cuales tenían fama de ser muy brutos, y un día, alguien salió por la tele explicando los mismos chistes pero de Lepe.
    Felicidades y suerte en el concurso de los 20blogs.

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Estas son el tipo de entradas que merecen la pena. Sorprendente, documentadísima, muy ilustrada, y un tema del que casi nada se sabe (en mi caso, nada de nada, ni me sonaba)
    Me ha encantado.
    ¡Gracias por descubrinosla! :D

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, no tenía ni idea de esta historia. Y como todo lo que publicas, muy bien documentado y muy minucioso.
    Como dice el amigo HLC yo tampoco entiendo como llegó a ser Lepe el objetivo de tantos chistes.
    Aquí en Córdoba también se cuentan muchos iguales o parecidos, asignándoselos a Fernannuñez

    ResponderEliminar
  5. Que interesante el artículo sobre tu paisano Juan de Lepe, no tenia ni idea, me ha encantado toda la historia y el paralelismo con esa otra ciudad de Lepe en Inglaterra, se lo voy a contar a un amigo inglés jejeje y tambien a una vecina mia que va mucho a Huelva porque un hijo suyo trabaja y vive alli. Que lástima que cuando estuve yo alli el verano pasado no tuviera tiempo para ver la ermita de la Bella y haber visto de paso la lápida del sepulcro de este vecino ilustre de Lepe. Muchas felicidades por el articulo Francisco, has hecho un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Amiga Nieves por desgracia nadie puede visitar la lápida del sepulcro de Juan de Lepe puesto que fue destruida por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia......una lástima ¿verdad?.

    Recibe un cordial saludo desde Lepe.

    ResponderEliminar
  7. Buena informacion paisano e interesante bitacora.
    Como siempre una siempre busca en la red las cosas de nuestro pueblo y resulta paradojico que wikipedia no haga mención al Lepe Inglish. Quizás para evitar las comparaciones, lástima pues parace que compartimos ambas localidades el encanto del SUR.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  8. Sí señor. Grande Lepe, con sucursales en todo el mundo. ¿No os sobra a nadie para que gobierne España durante un tiempo?

    Saludos de Cuentón a todos los vecinos de Lepe.

    http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes caballero.

    Acabo de leer el comentario que me has dejado en "Premios 20Blogs", y quería agradecerte tu gesto no sólo en 20minutos sino en tu espacio personal. Has conseguido sacarme una sonrisa, y en estos tiempos que corren es un poquito más complicado conseguirlo. Y como bien me recomendaste en el mensaje, aquí estoy para leer tu entrada sobre ese "mini rey de Lepe" que consiguió llegar al trono por un día jajajaja una historia que jamás he oído pero igualmente curiosa e interesante. Si en el instituto dieran este tipo de historias tan inverosímiles fijo que habría un aumento de aprobados en la materia de "historia".

    Felicidades por tu blog, suerte en el concurso de 20minutos y ¡FELIZ NAVIDAD! ;)
    M.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! Esto deberían mencionarlo en las clases de historia. De hecho estoy segura de que algún periodista avispado hará de tu esfuerzo en documentarte el suyo y pronto veremos esta noticia en los informativos.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa historia, toda una pena, que no haya más datos escritos de tal proeza, desde luego, lo que no consiga un lepero, no lo consigue nadie, me quedaré dando una vuelta por tu pueblo, desde tu genial blog,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado,la verdad que yo si sabia de esta historia.Mis felicitaciones por este magnífico blog que muestra lo que es Lepe en verdad.Lepe es algo más que fresas y chistes,Lepe es CULTURA en mayúsculas.Saludos y felicidades.



    ResponderEliminar
  13. Juan M. Rodriguez Muriel22 de agosto de 2013, 12:20

    Muy buen trabajo a la publicación y mi felicitación al autor del Blog. Una historia maravillosa de los grandes personajes de Lepe, que no deja indiferente a nadie Este personaje Juan de Lepe fue un gran aventurero, como tantos de esta bendita tierra Lepera, que dejándolo todo y cruzando los mares, fueron grandes emprendedores y buscavida, que supieron luchar contra vientos y mareas de la crisis de los tiempos, y que buscando una vida mejor lo consiguió, gracias a la astucia, picaresca y buen talante; ganándose la simpatía del rey Enrique VII de Inglaterra, que precisamente no tenía fama de derrochón, sino de todo lo contrario. Pero ahí estaba el buen y carismático Juan de Lepe para conseguir con su gran ingenio, la bondad del Rey y sacarles tales rentas y ganancias en un día, en una partida de dados o ajedrez, que le sirvió para vivir cómodamente el resto de su vida.
    Ole, al saber y entender de la gente de Lepe.
    Pero para conocer actualmente un poco mejor los orígenes e historia resumida de Lepe, que mejor que enterarse por una gran obra inédita y recién publicada, que entre otros habla también del célebre Juan de Lepe, que ha sido escrita y dirigida por el profesor D. Tomás Rodríguez Villanueva, y que se titula dicho libro “Historia de Lepe en comic”, toda ella en color. La publicación de dicho libro ha sido donada íntegramente a la labor social de Caritas, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Lepe y de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana de Lepe. Dicha obra ilustra con sumo y pintorescos detalles gráficos y a veces en tono humorístico los antecedentes y aconteceres desde los tiempos más remotos, hasta nuestros días, con los hechos más relevantes e históricos de dicha localidad Lepera.
    Os animo a conocerla, dado que se trata de una obra bien documentada y contrastada por eruditos, y lo mismo vale para adultos, que para jóvenes y noveles. Creo que puede servir como apoyo al conocimiento de la Historia documentada de Lepe en los Colegios de Primaria por su gran facilidad de compresión gráfica y lectora.
    Mi felicitación a su autor y a quienes le han apoyado en su ardua labor.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada con mucha información. Si no te importa cojo algunas fotos para contar la historia en mi blog historiateblog.wordpress.com Gracias!

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE NUESTRO BLOG. DEJA AQUÍ TU MENSAJE.