¡ENORABUENA! POSIBLEMENTE ESTAS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENORABUENA!

¡ENHORABUENA! POSIBLEMENTE ESTÁS EN EL MEJOR BLOG SOBRE LEPE DEL MUNDO ¡ENHORABUENA!. SI QUIERES VER COMO ES LEPE, EN ESTADO PURO. SIN COMPLEJOS NI PREJUICIOS. SU CASCO URBANO, SUS ESPACIOS NATURALES, SUS PLAYAS, SUS CAMPOS, SUS FIESTAS, SUS GENTES, SU HISTORIA Y SU FUTURO...HAS LLEGADO AL SITIO PERFECTO. SIÉNTATE COMODAMENTE Y DISFRUTA. ¡TE SORPRENDERÁ!.

lunes, 30 de mayo de 2011

FLECHA DE NUEVA UMBRÍA. NUESTRO PARAÍSO NATURAL.

Situada en el Termino Municipal de LEPE, la Flecha de Nueva Umbría (también conocida por los marineros de Lepe como la Barra del Terrón) es una formación arenosa que comenzó a formarse hace ya más de 200 años, su nacimiento se encuentra frente al Puerto del Terrón, en la popular y paradisíaca playa lepera de Nueva umbría, avanza de forma paralela a la costa, alcanzando actualmente casi 15 kilómetros, teniendo un crecimiento anual de aproximadamente 40 metros, tiene una anchura que varía entre los 300 y los 700 metros, su altura sobre el nivel del mar oscila entre 0 y 10 metros.

Fotografía satélite donde vemos los aproximadamente 15 kilómetros que mide la Flecha de Nueva Umbría, que se extiende a partir de la playa de Nueva Umbría frente al Puerto del Terrón hacia levante (este) y llega a la altura del núcleo turístico de Nuevo Portil (Cartaya).

Impresionante foto aérea donde vemos la inmensidad de esta formación de arena, donde se ve claramente las zonas de nuevos depósitos arenosos que aún no han sido colonizados por las plantas que acabaran por fijar las dunas.


En esta zona la práctica de la modalidad de pesca denominada Almadraba se ha venido realizando desde los albores de la historia, romanos y musulmanes ya disfrutaban del atún en salazón obtenidos de nuestras costas, de lo que dan fe los numerosos restos arqueológicos hallados en el recinto romero junto al puerto del Terrón. Existe documentación donde podemos ver la Almadraba  del Río del Terrón que data de 1771. Este mapa nos descubre una morfología de nuestro litoral muy distinta a la actual, tres canales atraviesan la flecha de Nueva Umbría, creándo así tres islas alargadas paralelas a la costa.


En fecha más reciente, en 1929 se levanta la Almadraba de Nueva Umbría. Aún existen aquí los edificios donde se alojaban los trabajadores y sus familias (llegando a albergar a 800 personas), los almacenes, cantina, economato, escuela, muelle, etc... En el siguiente vídeo podemos ver el estado de abandono en que se encuentran estas instalaciones, que fueron abandonadas por el descenso en las capturas de atunes en el año 1963.

Este espacio de la antigua almadraba de Nueva Umbría (Lepe) podría albergar en un futuro tras su rehabilitación un Centro de Interpretación de la zona.

Instalaciones de la antigua almadraba vistas desde el río Piedras.

En las siguientes imágenes en blanco y negro podemos ver distintos momentos en la Almadraba de Nueva Umbría (Lepe), que durante los primeros años de la década de los 40 aún bullía de actividad, teniendo unas capturas anuales de 32.000 atunes

Explanada donde se colocaban las anclas (con las que se montaba las redes de la almadraba) durante los meses de inactividad, ya que los atunes pasaban por la zona dos veces al año, una en dirección al Mediterráneo y otra en dirección contraria hacia el océano Atlantico. (By Israel79. Panoramio)

Aquí podemos ver una "levantá" en la Almadraba de Nueva Umbría. "Jalando" la red del copo que es la parte final de este arte de pesca milenario, donde se quedan retenidos los atunes. (Archivo Municipal de Isla Cristina)

Los almadraberos "copejando" el atún en la Almadraba de Nueva Umbría. Sacando los enormes atunes a fuerza de musculo en largas jornadas de durísimo trabajo. Una imagen que jamás ha vuelto a repetirse en nuestras costas. (Archivo Municipal de Isla Cristina)

Esta maravilla natural se encuentra situada en la desembocadura del río Piedras donde forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido declarado en 1989 por la Junta de Andalucía (denominación esta que no nos gusta a los leperos puesto que crea confusión).

Vídeo de presentación de este Paraje Natural, que fue elegido como una de las 7 Maravillas naturales de la provincia de Huelva.

Vídeo de Disfruta Huelva, donde podemos disfrutar de la desembocadura del río Piedras y al fondo una de las vistas más espectaculares de la provincia la Flecha de Nueva Umbría.

Vídeo de Playas de Huelva, disfruta del sonido ambiente en este paraiso natural y disfruta de la brisa marina.

Se ha formado como consecuencia de la fuerte dinámica litoral en la zona, que funciona de la siguiente manera, aportando arena de la playa y sedimentos del río, transportados por el flujo mareal, la deriva litoral y los vientos dominantes del suroeste. Esta formación única en el territorio nacional, está considerada una joya geomorfológica, un verdadero laboratorio natural donde se puede seguir la evolución de las plantas colonizadoras que estabilizan la arena y contribuyen a su formación.




En sus 15 kilómetros de banca y fina arena, de azul intenso de su mar, encontramos una de las playas vírgenes mejor conservadas de Europa, paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares... en definitiva un conjunto de riquezas por las que ha sido y sigue siendo objeto de multitud de estudios e investigaciones.





Este entorno natural se caracteriza por su extraordinaria riqueza en cantidad y diversidad de especies, tanto de fauna como de vegetación, algunas de las cuales como el camaleón en serio peligro de extinción, encuentran aquí su hábitat ideal, por la benignidad de su clima y el buenísimo estado de conservación de sus zonas húmedas, Su buen estado de conservación la convierte en la zona del municipio de LEPE con mayor valor ecológico, por lo que ha sido incorporada a la red de espacios protegidos de Andalucía por méritos propios.
Las playas y dunas sirven de lugar de nidificación para numerosas especies adaptadas a las condiciones que se dan en el lugar, tales como el chorlitejo patinegro, colonias de charrancitos y canasteras.
La riqueza de las marismas mantiene una rica y variada fauna marina entre la que se encuentra anguilas, doradas, róbalos, salmonetes, almejas finas, bocas, caballitos de mar..., que atraen a una serie de aves como los andarríos, los archibebes, el águila pescadora, la serreta, el negrón, el charrán patinegro, la gaviota sombría o las agujas.
En sus playas, los verdaderos protagonistas son las gaviotas, los charranes y los chorlitejos, además de las diversas especies limícolas como el vuelvepiedras, el correlimos o el zarapito real.
La vegetación que es halófila en esta zona marismeña, la encontramos muy adaptada a la salinidad, destacando los almajos, la espartina, la verdolaga marina, el salado, los limonios y el brezo marino; mientras que en la zona arenosa más castigada por la sequía y la extrema exposición al sol abunda el barrón, el cardo marino, la azucena de mar, el loto plateado, la oruga de mar, el junquillo, la retama y la clavellina, aunque la planta más representativa es una especie de tomillo (Tymus Carnosus) que encuentra en esta zona una de sus pocas áreas de distribución. A continuación podemos ver algunas especies de plantas y animales que habitan en esta zona:

 Cangrejo violinista o como se conoce por los lugarechos "Boca". La exagerada pinza de estos cangrejos hacen las delicias de propios y extraños, constituyendo una apreciada y exquisita tapa para acompañar a una cervecita fresquita en verano. En la recogida de las bocas se le arranca la pinza y el cangrejo se deja vivo, que al perder su pinza no muere y le empieza a crecer otra, lo que hace de esta una actividad tradicional sostenible.

 Espartina.

 Correlimos.

 Viborera marítima.

 Chorlitejos patinegros en la playa.

Tomillo carnoso.

 Chorlitejo chico.

 Garceta común.

Retama.

 Lagartija.

Salicornia.

En este vídeo podemos disfrutar de distintas zonas de este espacio natural y donde se nos da a conocer algunas de sus características, y sobre todo su especie más emblemática, querida y cuidada. El Camaleón.
Este también es de Lepe. En Europa su área de distribución está restringida a las provincias españolas de Málaga, Cadiz, Huelva y el Algarbe portugués. Abajo podemos ver camaleones de la zona en distintos estados en lo que se refiere a su colorido, que depende del lugar donde se encuentra:




Estas son las dunas donde viven los camaleones, junto con algunas otras especies de reptiles.

Para acceder a este paraíso natural se puede usar el camino de acceso a la Playa de Nueva Umbría que se encuentra junto al Puerto del Terrón en Lepe, o usando embarcaciones desde distintos puntos de amarre existentes en el río Piedras. Esta última opción es muy atractiva sin duda. 
Para los que no disponen de embarcaciones, pueden usar los servicios de ferry y paseos en barco por el río que ofrece FLECHAMAR  desde El Rompido:


Si elegís esta opción de disfrutar de un día de playa en la Flecha de Nueva Umbría o dar un paseo en barco por este Paraje Natural aquí os dejo un enlace a su web: FLECHAMAR



Cartel del camino de acceso a la playa de Nueva Umbría, junto al lepero Puerto del Terrón, esta carretera asfaltada se construyó como acceso a esta playa con la intención de urbanizar la zona, proyecto que se desestimó a finales de los años setenta y primeros de los ochenta. No se llevó a cabo la urbanización de Nueva Umbría lo que permitió conservar esta zona de playa virgen hasta la actualidad. Esta carretera es el acceso natural y único a pie a la Flecha de Nueva Umbria caminando hacia levante desde la playa del mismo nombre. También desde el Puerto del Terrón se puede llegar dando un paseo en barco. Este puerto que vivió mejores tiempos de la mano de la pesca, hoy se ha reconvertido para acoger no solo a embarcaciones pesqueras sino también a la Náutica deportiva.

 Desde el Puerto del Terrón, barcos pesqueros como este surcan las aguas del río Piedras y salen a la mar bordeando la Flecha de Nueva Umbría para traer a nuestras mesas los manjares de nuestra costa.


 Uno de los pantalanes del puerto deportivo.

Velero surcando las aguas del río Piedras con la Flecha de Nueva Umbría al fondo con bañistas disfrutando de un día de playa.

En esta playa de Nueva Umbría se ha habilitado una zona para la practica naturista. Si bien esta playa por su extensión y su poca masificación, así como su lejanía a la Antilla que es una playa más familiar, se a usado de forma tradicional para esta practica, conviviendo de forma respetuosa los bañistas textiles con los nudistas, pero en los últimos años se han colocado carteles que indican la presencia de zona nudista.
 Cartel de la única Playa Nudista de la provincia de Huelva.

Usuario de la playa nudista posando con el cartel.

 Pasarela de acceso a la playa de Nueva Umbría.




Espectacular vista aérea de este paraíso natural, donde vemos en primer plano la playa de nueva umbría con kilómetros de arenas doradas, separada del río Piedras por la estrecha franja de la flecha de Nueva Umbría, con sus dunas y la vegetación que les da estabilidad, en último plano vemos a orillas del Piedras el núcleo costero de El Rompido del vecino pueblo de Cartaya. 

Vídeo de Disfruta Huelva sobre esta playa:

Al ser una extensión de playa tan extensa, se puede practicar pesca deportiva y todo tipo de deportes acuáticos de moda como el Kite surf::



Esta es La Torre del Catalán, antigua torre vigía  que defendía nuestra costa de los ataques de la piratería. Este es un lugar perfecto para poder divisar desde su excelente mirador toda la costa lepera. Desde aquí se ven las playas de Islantilla, La Antilla, Nueva Umbría, el Puerto del Terrón y la Flecha de Nueva Umbría:




SOBRE ESTE PARAISO PLANEA  UN PELIGROSO DEPREDADOR: 

La ambiciosa industria de la construción de núcleos turísticos de la otra orilla del Río Piedras, Promovida por empresas sin escrúpulos que llevan los hoteles, urbanizaciones y el cesped del campo de golf practicamente a la marisma del río. 
La ambición municipal de anexionarse la Flecha de Nueva Umbría de algunos políticos del vecino pueblo de Cartaya. Que haciendo una interpretación muy suigéneris de las leyes y del significado y alcance de los hitos y mojones usados en el deslinde entre estos dos municipios costeros que hicieron definitivas las fronteras locales, pretenden robarnos lo que es parte indivisible del municipio lepero, afirmando y dando como lo más natural del mundo que las fronteras municipales están cambiando constantemente en España, ni que esto fuese el desmenbramiento de la Antígua Yugoslavia.
  
Este vídeo muestra como argumenta  dos representantes municipales cartayeros, uno de ellos es su alcalde, su reivindicación territorial sobre la Flecha de Nueva Umbría, este vídeo responde a un guión realizado desde el ayuntamiento de Cartaya y responde únicamente a sus intereses anexionistas:


A todo esto se responde desde lepe con una viñeta humorística, a ver que os parece, es de la revista lepera LEPE URBANA, y creo que sobran las explicaciones.








El Instituto de Estadistica y Cartografía de Andalucía  (Junta de Andalucía) establece los límites locales de LEPE de forma clara en la siguiente imagen: 

Fuente: SIMA

La flecha de Nueva Umbría es, sin duda, un enclave natural y paisajístico privilegiado, con unas características excepcionales que la convierten en un conjunto único del litoral de Andalucía y España. Es un rincón singular que regala una estampa incomparable con playas vírgenes, dunas, plantas, animales y vistas espectaculares. Es un lugar impresionante que merece ser visitado y un auténtico tesoro ecológico que debemos conservar y proteger.


Si te gustó este artículo, puedes encontrar más cosas sobre Lepe en el apartado lo más visto del blog, o pásate por el archivo.